Diferentes cantantes tienen diferentes luchas…
Muchos cantantes tienen una técnica deficiente (y si te encuentras con que “pierdes la voz” con frecuencia, deberías plantearte una formación adecuada o un reentrenamiento si haz descuidado tu técnica)
Algunos cantantes se ven perjudicados por las alergias estacionales…
Algunos cantantes nunca descansan lo suficiente…
Para mí, es la bronquitis. Parece que la padezco al menos una vez al año. Mi padre la ha tenido todos los años y supongo que es una susceptibilidad que he heredado.
Desgraciadamente para mí, el trabajo no termina sólo porque esté tosiendo y carraspeando. Todavía tengo que cantar. Aunque parece que no hay nada peor para mis queridas cuerdas que la tos feroz tan frecuente en la bronquitis, a lo largo de los años he encontrado una manera de mantener la tos al mínimo, y así reducir el impacto en mi voz y en mi canto en general.
Mi fórmula:
- Hablar lo menos posible (lo cual es difícil para mí)
- Usar regularmente pastillas para la tos con un alto contenido de mentol (prefiero Halls Sugar Free peppermint)
- y lo MÁS importante: Té de menta caliente
Tomar regularmente un té de menta caliente con sus vapores calmantes, reduce significativamente la tos. Es como la noche y el día. En serio, a los 20 minutos más o menos de terminar una taza empiezo a toser de nuevo. Pero el tener el té a mano (lo mantengo CALIENTE en un termo) reduce mi tos en un 90% como mínimo.
Esto NO es una solución para la laringitis causada por el abuso vocal. Con la bronquitis, los bronquios están infectados e inflamados, y la mucosidad se acumula en las cuerdas vocales. Esa congestión en el pecho hace que quieras toser, lo que a su vez provoca una mayor irritación de las cuerdas. Es necesario toser para ayudar a eliminar la mucosidad, pero en mi experiencia esto la gran mayoría de las veces no es productivo. Sólo sirve para irritar aún más las cuerdas vocales.
El té caliente, por la razón que sea, me ayuda a reducir la tos. Lo descubrí cuando tuve que tocar y cantar durante varias horas en la ceremonia y recepción de una boda en enero de 2010. Ese fin de semana tuve dos bodas seguidas, una el viernes y otra el sábado.
Me enfermé de bronquitis justo antes de la primera boda, que casualmente se celebró en Inside the Bungalow, un hermoso lugar para bodas y cafetería. Hacía frío, así que naturalmente quería tomar algo caliente, y uno de los propietarios me recomendó un té de limón. Ese té me ayudó a pasar la noche.
No sabía que era el té lo que me ayudaba tanto, hasta que en la boda del día siguiente, me encontré con que apenas podía terminar las canciones sin toser en el micrófono. Le pedí a uno de los camareros un poco de té de hierbas caliente, y funcionó como magia. Le dije que “¡siguiera así!” Esa noche canté 5 horas.
Ahora bien, la situación ideal es no cantar en absoluto cuando se tiene bronquitis. Sin embargo, si cantar forma parte de tu profesión, el espectáculo debe continuar. Sigo recomendando encarecidamente que “vayas a lo seguro” en tu canto. No elijas tus piezas más desafiantes técnicamente cuando estés enfermo (OBVIAMENTE). Toca más instrumentales si puedes, pero espero que estos consejos puedan al menos ayudarte a superar el concierto como me han ayudado a mí.
Muchas gracias por los consejos. Los tendré muy en cuenta.
De nada! Espero que te ayuda mucho!